Salud

La contribución del maestro Samuel Joaquín en el área de salud, es igualmente invaluable. Sabe que la salud es un derecho humano indispensable; por ello, también ha colaborado en el fomento y creación de Instituciones Médicas en las que se proporciona servicio a los sectores más vulnerables de la sociedad. Así, en este rubro no se puede dejar de reconocer su directa participación en las obras que ha realizado en pro de la sociedad tapatía, entre las que destacan:

El Instituto Fraternal Maestro Aarón Joaquín , ubicado en la calle Esteban Alatorre. Este pequeño sanatorio fue construido por  Samuel Joaquín e inaugurado el día 6 de abril de 1965, por el Gobernador del Estado de Jalisco, Medina Ascencio.

La más reciente de las obras en este campo es el Hospital Siloé, ubicado en Pablo Valdez 3843, unidad habitacional Ramón López Velarde, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Este nosocomio, que fue construido y puesto en servicio en el mes de agosto del 2002, es una importante obra social realizada únicamente con recursos económicos aportados por el maestro Samuel Joaquín, quien tiene planeado convertirlo en uno de los mejores hospitales de la región.

siloe

Con esta obra que representa la cristalización de un gran proyecto social, el espíritu benefactor del hermano Samuel Joaquín estará permitiendo que los habitantes de las colonias del oriente de la ciudad de Guadalajara, sin importar el credo religioso que profesen, puedan recibir servicio médico de cualesquier especialidad y a bajo costo.

Esta unidad médica es, sin duda, la primera de su tipo que se instala en esta zona de la ciudad de Guadalajara. Esta zona se caracteriza porque, sus alrededores, están habitados por personas ingresos medios económicos, quienes ya pueden acceder a los servicios que otorga el Hospital Siloé Otro proyecto también de naturaleza social y humanística, es el Hospital de Especialidades situado en la ciudad Puebla e impulsado por el hermano Samuel Joaquín. En este lugar, l